Header Ads


Que lana debo usar para tejer en Crochet?

 

Los diseñadores del crochet experimentados en este arte saben que la lana determina el éxito del proyecto

Pero, ¿cómo elegir la lana correcta para el proyecto que deseas llevar a cabo? Hay muchos factores que intervienen en el momento de elegir lana y, si no los tomas en cuenta, podrías hacer un suéter o una bufanda en terminarás muy diseccionada.

Te mostraremos 3 Pasos en que podrás evitar estos percances a la hora de escoger tu lana para la elaboración de tu diseño.

Paso 1: Escoger lana correcta para tu patrón de tejido



 Elige la lana con base en la tensión.

Cada lana tiene una tensión. Este número se refiere al número de puntadas por cada 2,5 cm (1 pulgada). 

Cada patrón te dirá qué tensión de lana debes utilizar para tu proyecto; asegúrate de utilizar la tensión correcta o tu producto final terminará con un aspecto completamente distinto al de tu patrón.
    a) La tensión no refleja el tamaño de la prenda terminada.

    b)Para medir la tensión de tu lana por ti mismo, cuenta el número de puntadas o cadenetas en 15 cm (6 pulgadas) y luego divide ese número entre 6. Tu respuesta equivaldrá a la tensión de tu lana.


    c)El simple hecho de que dos lanas diferentes compartan la misma tensión no significa que funcionarán de la misma forma dentro de un patrón. La textura, la caída, la fibra , el grosor y otros factores también afectarán el resultado de tu proyecto.

    Escoge tu lana en función de su peso

    Ciertos pesos funcionan mejor para ciertos proyectos: 

El peso ultra ligero: es mejor para hacer tapetes chicos.

El peso ligero: es el que funciona mejor para tejer calcetines.

El peso intermedio: es ideal para elaborar ropa para bebé o mantas.

La lana gruesa: se utiliza para hacer mantas y suéteres.

La lana pesada: es perfecta para bufandas y alfombras.



Escoge  lana en función de la caída.

 Al escoger tu patrón, debes decidir el tipo de caída que tendrá tu prenda . Elige tu lana dependiendo de si prefieres una caída suelta o más rígida.

Características:

Caída más rígida:selecciona lana muy delgada.



 Caída más suelta: elige lana más gruesa y usa agujas grandes para crear puntos grandes.



Elige la lana recomendada para tu patrón

 La mayoría de los patrones recomiendan un tipo de lana específica,es importante tomar en cuenta esta sugerencia. 

Usar la lana equivocada puede alterar completamente el diseño, debido a que las diversas lanas tienen una elasticidad diferente, es posible que se te acabe la lana mientras tejes. 



Estas recomendaciones te ayudaran para tu proyecto.

Como evitar que se te acabe la lana en medio del tejido

 Asegúrate de comprar un ovillo extra. La mayoría de las tiendas de lana tienen una política de devolución flexible o, de lo contrario, siempre es posible utilizar lana que te haya sobrado de otro proyecto.



Si vas a sustituir la lana, asegúrate de usar una de elasticidad similar. 

Entre las lanas no elásticas están: la seda, el lino, el cáñamo, la alpaca, el tencel, el bambú, el algodón y el rayón.




Paso 2: Elegir lana en función del color y la textura

Escoge la lana en función de las fibras. La lana se compone de fibras retorcidas que forman hebras.

Para trabajar con lana en hebras es muy útil cuando se trabaja en patrones de cables y puntos. 



Si quieres hacer que tus puntos resalten, utiliza una lana lisa con hebras de un color sólido.

El grosor de la lana no se determina por el número de hebras, sino por el grosor de las hebras individuales.

 Por ejemplo, la lana de 4 hebras puede ser más delgada que la de 1 hebra, siempre y cuando sus hebras sean más finas.


Si vas a trabajar con lana gruesa, elige un patrón simple.


Elige en función del color

 .Para trabajar con lanas de colores se requiere que pienses de manera ilógica. Mientras más colorida sea tu lana, más simple debe ser el punto. 




.Los colores brillantes o inusuales pueden desviar la atención u ocultar un trabajo complicado y muy elaborado, así que toma en cuenta esto cuando vayas a escoger lana de colores para trabajar con un patrón.

.Elige lana de un solo color para hacer que la textura y la forma de tu proyecto resalten a la vista.




.Si vas a trabajar con patrones al estilo Fair Isle, elige lanas lisas con hebras de colores que contrasten para que tus patrones resalten.

.Considera usar lana pintada a mano para obtener una técnica sutil de acuarela.



.Si eres principiante, mantente alejado de las lanas de estilos inusuales. La lana regular es menos notoria y hace que sea más difícil fijarse en los errores o los puntos sueltos.



Escoge en función del contenido de fibra

 Algunas lanas carecen de elasticidad y podrían no funcionar con el patrón que quieres utilizar.

Elige un patrón que cuelgue recto o pídele a un trabajador de una tienda especializada que te recomiende lanas elásticas para ayudarte a hacer un patrón más apretado.





Tanto las lanas de algodón como las de seda tienen muy poca elasticidad.

Las fibras animales: son cálidas, ligeras e ideales para fabricar accesorios de invierno.

Las fibras vegetales: son fuertes, duraderas y transpirables, por lo que son ideales para prendas de primavera y verano.


El casimir: es liviano y durable, pero es más costoso. Es ideal para hacer bufandas, chales y suéteres.



Paso 3: Utilizar tus recursos al elegir la lana




Utiliza muestras para elegir lana.



 Si deseas trabajar en un proyecto específico, consulta en tu tienda local de artesanías o de materiales de tejido para ver si tienen muestras. 



Estas muestras te darán una idea de qué lana funcionará mejor con el patrón y de cómo se verá el producto terminado.






Si la tienda no tiene un proyecto terminado, pide una muestra pequeña.

Haz preguntas

 Los trabajadores que están en tiendas de materiales para artesanías o para tejer tienen mucha experiencia en la selección de lanas, siempre y cuando sepas qué preguntar.





 Estas son algunas preguntas que debes tomar en cuenta a la hora de elegir lana son:

¿Se estirará?

¿Qué tamaño de aguja debo utilizar con esta lana?

¿Luego de haber hecho el tejido, se formarán volitas en la superficie?


¿Es fácil o difícil trabajar con esta lana?



Crea tu propio muestrario

 Si ya posees lana a la mano, pero no estás segura de si es la mejor opción para un proyecto, pruébala. 


Teje una muestra de 10 x 10 cm (4 x 4 pulgadas) y fíjate en su apariencia. Para comprobar la caída, haz una muestra más grande.



Para probar tu muestra, trátela como si fuera ropa de verdad. Lávala, alargarla y cuélguela en la pared para ver cómo reacciona la lana.




Si la muestra no cumple con tus estándares, cámbiala y prueba con otra opción.



Fíjate en la etiqueta del precio

 La lana no tiene que ser costosa, pero la de mayor calidad si cuenta mucho a la hora  producir un proyecto de mayor calidad.

 No compares lanas de distintos materiales (la lana de seda siempre tendrá un costo mayor que la lana corriente), aunque sí puedes comparar lanas hechas del mismo material. 




Si no te decides entre dos opciones de lana, elige la opción más cara para obtener un resultado de mayor calidad. También hay algunas lanas que son de buena calidad y no son tan costosas,en algunos casos la marca las hace tener esos precios.

Si sabes qué tipo de lana quieres usar, busca en línea. Podrías encontrar una mejor oferta que en la tienda de lana de tu localidad.





Intercambia lanas con tus amigas


Mientras más lanas pruebes, más diestro te volverás en la identificación de lanas de buena calidad que te servirán para tus proyectos.

Consejos:


Todas las lanas no son iguales. Tendrás que invertir en lanas, te sugerimos que antes de hacerlo te domes el tiempo de leer y meditar cada una de las sugerencias para tus lanas, esperamos que este articulo les sea de mucha ayuda!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.