Queridos seguidores de Crochetisimo🥰😊🌹 Hoy volvemos a compartir consejos dedicados a que nuestros seguidores mejoren y comprendan las técnicas para el diseño de patrones en crochet. 💜

Suscríbete a la pagina en la campana 🛎️ así recibiréis las notificaciones cada vez que compartamos un nuevo patrón. Así que siempre ten a mano tus agujas e hilo para confeccionar maravillas.

Entonces sabes cómo leer un patrón de ganchillo, pero ¿de qué se tratan ésos diagramas de puntadas? ¡Estamos aquí para mostrarte cómo leer los diferentes tipos de tablas de ganchillo!

No tenga miedo de los diagramas y gráficos de puntadas, en realidad pueden ser muy útiles, solo siga nuestra guía simple.

¿Cómo son los gráficos y diagramas?

Estos tres tipos de diagramas y gráficos son los más comunes.

how_to_read_charts_01b

Algunos patrones de ganchillo serían imposibles de seguir sin un diagrama o gráfico. Un diagrama de puntadas es donde cada puntada está representada por un símbolo: es una guía visual de qué puntada trabajar y dónde. 

  • En una tabla de puntadas, cada cuadrado representa una puntada específica o un grupo de puntadas, como en crochet de filete. 
  • En una tabla de colores, cada cuadrado representa un color de hilo específico, como un patrón de rayas. Explicaremos cómo usarlos en esta guía.

¿Cómo uso diagramas de puntadas en filas?

Sigue los símbolos para trabajar tu patrón de ganchillo.

Los diagramas de puntadas son realmente útiles en crochet porque te muestran exactamente dónde trabajar cada puntada.

how_to_read_charts_symbols

Cada puntada de ganchillo tiene un símbolo estándar que se usa en los diagramas de puntadas (ver arriba). A veces, las colecciones de puntadas de ganchillo tendrán sus propios símbolos especiales, como tr3tog. 

Las puntadas generalmente se muestran en tamaños relativos, por lo que le da una buena idea de cómo se verá el patrón de puntadas. 

A continuación encontrará un ejemplo de un diagrama de puntos trabajado en filas seguido de una imagen que muestra el patrón de ganchillo terminado.

how_to_read_charts_03a

Para trabajar a partir de un diagrama de puntadas en filas, comience desde la parte inferior izquierda y trabaje la cadeneta de base de izquierda a derecha (si es diestro). 

  • Luego trabaja la Fila 1, comenzando en la parte inferior derecha del diagrama y trabajando cada punto hacia la izquierda. 
  • Después tejer la Vuelta 2 desde el lado izquierdo hacia el derecho, y así sucesivamente. Los números de fila se colocan al comienzo de cada fila. 
  • Las filas impares (en negro) suelen ser filas del lado derecho, mientras que las filas pares (en azul) suelen ser filas del lado equivocado. 
  • Se utilizan colores contrastantes para filas alternas (negro y azul aquí), para ayudar.
how_to_read_charts_03b

La posición de cada símbolo de puntada le muestra qué puntada debe trabajar en la fila de abajo. Una puntada directamente encima de otra puntada significa que ahí es donde la trabajas

  • Un aumento se muestra como un grupo de puntadas donde el tallo de cada símbolo comienza en la misma puntada; vea los grupos de puntos altos en el diagrama cuadrado, al lado opuesto. 
  • Una disminución se muestra como un grupo de puntos donde el tallo de cada símbolo comienza en diferentes puntos, pero todos conducen al mismo punto. 

Hay muchos símbolos diferentes, pero tu patrón o clave debe explicar qué significa cada símbolo y cómo tejerlo.


¿Cómo uso un diagrama de puntadas en rondas?

A menudo se utiliza para cuadrados de abuelita y otros motivos planos.

A continuación se muestra un ejemplo de un diagrama de puntadas donde las puntadas se trabajan en redondo para crear un motivo plano

  • Descubrirá que muchos motivos de ganchillo y cuadrados de abuela incluyen un diagrama como este, para ayudarlo a guiarse visualmente sobre dónde colocar sus puntadas. 
  • Funcionan de manera similar a un diagrama de puntadas trabajado en filas (ver al lado), pero debe comenzar en el centro del diagrama y moverse hacia afuera, completando cada vuelta por turno.
how_to_read_charts_Granny_square
  • Para hacer esto, siga la guía paso a paso anterior y comience en el centro, trabajando el anillo de base. Luego trabaja la siguiente ronda, que generalmente comienza donde termina la ronda anterior (a menos que cierres y cambies de color). 

Consulte el texto del patrón para conocer los cambios de color y para aprender los símbolos del diagrama. 

  • Continúe de esta manera, trabajando la Vuelta 2 a partir de los símbolos en el diagrama de puntos (vea nuestra guía paso a paso arriba). 
  • Trabaja todas las vueltas siguientes por turnos de esta manera. Como antes, la posición de cada símbolo te muestra en qué puntada trabajar de la vuelta de abajo, mientras que los números en el diagrama están colocados justo a la derecha de la primera puntada de cada vuelta. 
  • La mayoría de los diagramas se dibujarán para tejedores de ganchillo diestros y sigues los símbolos en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Si eres zurdo, simplemente trabaje los mismos puntos en el sentido de las agujas del reloj. A veces, un motivo plano trabajado en redondo puede pedirle que “gire” y trabaje los puntos en la otra dirección, y luego vuelva a girar. 

Este tipo de cambio debe marcarse en el diagrama de puntadas o anotarse junto a él.

Muchos patrones incluyen diagramas de puntadas junto con instrucciones de texto y le recomendamos que utilice ambos conjuntos de información para trabajar un patrón. 

  • Lea siempre las instrucciones de texto de un patrón porque puede haber notas sobre cómo usar el diagrama de puntadas. 

De manera similar, un diagrama de puntadas puede ayudarlo a comprender exactamente lo que le pide que haga un conjunto de instrucciones de texto. También puede encontrar patrones que solo usan diagramas de puntadas (incluidos los de Japón), por lo que es una buena idea practicar trabajando con diagramas de puntadas.


¿Cómo uso un gráfico de puntadas?

Aquí está la información sobre el uso de tablas de puntadas en crochet de filete.

Los diagramas de puntadas se utilizan para ciertos tipos de proyectos, como crochet de filete. En estos gráficos, cada cuadrado representa una puntada o un grupo de puntadas. 

El cuadro a continuación muestra el diseño de espacios (1tr, ch2) y bloques (3tr) en un patrón de ganchillo de filete. Notarás que la tela resultante es la misma que obtienes del primer diagrama de puntadas que vimos. 

Un gráfico de puntadas le ayuda a visualizar el efecto general de un patrón y le permite diseñar sus propios patrones. Debe haber una clave para explicar lo que significa cada símbolo.

how_to_read_crochet_charts_04

¿Cómo uso una tabla de colores en filas?

Aprende a usar estos gráficos y agrega color a tu crochet.

A veces, un cuadro o diagrama cubre solo un elemento de un proyecto de ganchillo. El patrón escrito debe explicar qué hacer con el cuadro o diagrama y dónde trabajarlo. 

Por ejemplo, un patrón podría pedirte que comiences la fila con puntadas de ganchillo triples simples, luego te pida que trabajes el patrón de un gráfico y luego te pida que trabajes puntadas triples simples nuevamente hasta el final de la fila. O se le puede pedir que repita los puntos de un gráfico o diagrama una cierta cantidad de veces a lo largo de una fila. 

Este suele ser el caso con las tablas de colores, pero cada patrón debe explicar cómo usar la tabla o el diagrama e incluir una clave.

La siguiente tabla es un ejemplo de una tabla de colores trabajada en filas. Cada cuadrado representa un punto, trabajado en un color de hilo diferente; el tipo de punto de ganchillo que necesitas trabajar se explicará en el texto del patrón. 

Como antes, generalmente comienza con una cadeneta de base, luego trabaja puntadas desde la esquina inferior derecha, trabajando filas impares del lado derecho de derecha a izquierda y filas pares del lado revés de izquierda a derecha. Los números en la parte inferior representan el número de puntadas.

  • La mayoría de las tablas de colores se trabajan en un patrón de puntada simple, como todas las puntadas de ganchillo doble. 

Esto hace que la tela terminada sea bastante sencilla para que el colorido motivo se destaque. También significa que mientras está ocupado pensando en cambiar los colores y siguiendo la tabla de colores, no debería tener que preocuparse por puntadas complejas.

how_to_read_charts_05b

Con las tablas de colores, a veces encontrará que una vez que su patrón de color está tejido, puede verse diferente al patrón en la tabla de colores. ¡No te preocupes, esto es totalmente natural y no lo has hecho mal! 

Los diagramas de puntadas generalmente se trabajan en cuadrados perfectos, mientras que las puntadas de ganchillo tienen diferentes formas: las puntadas de ganchillo doble son bastante cuadradas, pero las puntadas triples son altas y delgadas. Por lo tanto, si usa crochet triple para trabajar un motivo de color destinado a crochet doble, se verá mucho más alto y delgado. ¡Has sido advertido!


¿Cómo uso una tabla de colores en rondas?

A menudo se usa para proyectos Fair Isle y otras marcas coloridas.

Trabajar una tabla de colores en rondas involucra las mismas técnicas que trabajar una tabla de colores en filas (ver arriba). La única diferencia es que todos los números redondos estarán en el lado derecho, y cada ronda nueva comenzará aquí. 

Esto se debe a que comienza cada nueva ‘fila’ en el mismo lugar cada vez, en lugar de girar al final de una fila para crear una tela con dos bordes laterales. Así que no cambies tu trabajo, sigue dando vueltas y vueltas.

Este gráfico de copos de nieve a continuación es un ejemplo de un gráfico de colores trabajado en rondas. 

  • Para trabajar con este cuadro, comenzaría desde la esquina inferior derecha, trabajaría hacia la izquierda y terminaría de nuevo en el lado derecho, listo para trabajar en la Ronda 2.
  • Al igual que con todos los cuadros de colores, este cuadro solo muestra una pequeña parte del patrón – las instrucciones escritas deben indicarte dónde trabajar el diagrama y cuántas veces repetirlo a lo largo de la vuelta. La siguiente tabla originalmente estaba destinada a un sombrero festivo (ver más abajo) y se repitió tres veces entre las Rondas 87 y 103.
how_to_read_crochet_charts_06
redessocialescrochetisimo-
Nota Importante: Los patrones que contiene en la página son para mostrar la gran diversidad y maravillas del Arte del crochet. La creatividad y talento de cada diseñador, su destreza y dedicacion la queremos hacer conocer por este medio. Mostrando PATRONES GRATIS. Sino deseas que tús PATRONES GRATIS se compartan y te demos a conocer en esta Gran Comunidad de Crochetisimo 🥰🤗🌹 Ponte en contacto con nosotros y retiraremos tu trabajo. Muchas gracias por ser parte de este Hermosos Arte del Crochet!

Etiquetado en: