Es probable que leas y ya este instruida en como esto realizar puntadas, pero si se trata de entender un patrón y leerlo, ahí ya las dudas aparecen y se te hace difícil seguirlo al pie de la letra.




En estos  mapas de tejido hay muchos términos que aprendernos para poder seguir las indicaciones escritas.


Como el arte de tejer es internacional, hay varias formas de referirse a la misma cosa.
Por ejemplo, en mi país hablo de tejer una vuelta cuando tejo una secuencia de punta a punta. 


En otros lados le dicen  hileras, de modo que a la hora de leer una explicación en español primeramente te asegures que comprendes todas las palabras, y si no, mira dónde ha sido escrito (en España,  Argentina,  Chile, Perú,etc) y busca en google el significado de cada palabra, verás que lo encontrarás fácilmente.


Aunque te gustaría tejer  de todo YA !  Tómate el tiempo para estudiar el patrón, y traducirlo, como dije anteriormente.


Para empezar toma el patrón de tu proyecto e imprímelo de la mejor calidad posible. Si está muy pequeño, aumenta el tamaño antes de imprimir para que te sea fácil de observar.


En caso de usar patrones de un libro o de una revista , puedes fotocopiar el patrón para que sea más fácil de utilizar y trasladar, hacer anotaciones y obsérvalo  una y otra vez. 
Te recomiendo colocarlo en un folio para resguardo, y llevar siempre un bolígrafo o lápiz para ir anotando por cuál fila estás cuando pauses en el tejido. 


Si vas a tejer una prenda de vestir tendrás que tomar medidas y adaptar el patrón al talle deseado antes de empezar.


Es importante tener en cuenta que existen varios tipos de patrones, los más usados son los que se escriben para describir el paso a paso, y el diagrama o esquema de tejido.


En el caso de las instrucciones en el texto, estarán resumidas al máximo. Por eso, lo más común es que la propia publicación traiga un cuadro de referencias donde se explique qué significa cada abreviatura. 


Ejemplo
Todas las instrucciones escritas de una prenda de vestir, esas que ves en las revistas, deben adaptarse al tipo de lana o a las agujas y la tensión con la que tejes, es decir, si tejes más o menos apretado.

Elaborar una muestra de tejido

Elaborar una muestra de tejido te ayudara a que adaptes el patrón a tu propia creación.


Por eso tejer una muestra de 10 cm te ayudará a tener una verdadera noción de los puntos que necesitarás para tu prenda.
Cuando tengas tu muestra hecha, calcula cuántos puntos has utilizado para tejer 10 cm y compáralo con el patrón 




¿Es la misma proporción? En caso de que no coincida, tendrás que emplear una regla de tres (la del cole de toda la vida) para ajustar el patrón a tus materiales.

La muestra del patrón dice que se emplearon 25 p. para tejer 10 cm. y que, por tanto, tendrás que montar 150 p. para una labor de 60 cm. de ancho.
Ahora bien, según tu muestra, has empleado 33 p. para tejer los mismos 10 cm… entonces lo que a ti realmente te interesa es que la labor tiene 60 cm. de ancho

Recuerda que la clave para interpretar un patrón es ir leyendo poco a poco cada paso, probando, equivocándose y volviendo a empezar. A veces puede llevarte unos cuantos intentos; pero es normal.
De eso se trata el verdadero aprendizaje en la practica, eso si no rendirse en ninguna de las circunstancias y terminar nuestro proyecto en crochet.