Queridos seguidores de Crochetisimo 🥰🌹🤗 Hoy volvemos a compartir un patrón de crochet gratis para vosotros. Como ya sabéis, cada día compartimos nuevos patrones gratuitos de amigurumis y todo lo que implique el Hermoso Arte del crochet 💜

Suscríbete a la página en la campana 🔔 así recibirás las notificaciones cada vez que compartamos un nuevo patrón. Así que siempre ten a mano 🤲🏼 tus agujas e hilo para confeccionar maravillas. 🧶

¿Deseas introducirte en el arte del crochet pero necesitas saber cómo leer los diagramas? ¡No te preocupes! Durante este artículo de ayudaremos a comprender fácilmente como leerlos paso a paso. ¡Comencemos! 😁💛🧶

TUTORIAL ¿Cómo Leer Diagramas en Crochet?, diseño perfecto para elaborar en una Gran Gama de Estilos y Colores Tejidos, 🦋 Únete al Team Crochetisimo comparte tus piezas realizadas con cada uno de nuestros patrones gratis. Crea e inspírate con artículos únicos que no encontrarás en ningún otro lugar. Recuerda ¡El Límite es tu Imaginación! 🧶

Más PATRONES GRATIS en nuestro Canal YouTube

Instrucciones de cómo leer un diagrama en crochet

Un diagrama de ganchillo consta de símbolos, 1 símbolo = 1 punto: la explicación del símbolo explica qué tipo de punto es o cómo se debe trabajar. El diagrama muestra todos los puntos del lado derecho (a menos que se indique lo contrario).

Un gráfico de ganchillo típico se ve así:

Cómo Leer

1: 1. A.1 es el nombre del diagrama y se refiere al diagrama completo, entre corchetes. Todo lo que está dentro de los corchetes es 1 repetición del diagrama .

2: 2. Esta es la explicación del símbolo, explicando cómo tejer el símbolo.

Flechas azules: la puntada se trabaja en o alrededor de la puntada inmediatamente debajo en el diagrama. A veces se trabajan varios puntos en/alrededor del mismo punto.

Óvalos y flechas moradas: No todos los puntos se tejen en/alrededor de un punto, por ejemplo: a veces harás un punto de cadena, saltándote el punto de abajo.

Una tabla de ganchillo se lee al revés de cómo se lee normalmente: De derecha a izquierda y de abajo hacia arriba. En otras palabras, comienza con el símbolo en la parte inferior derecha y avanza hacia arriba y hacia la izquierda (Ve el ROJO en el diagrama a continuación).

Si tienes que trabajar varias repeticiones del diagrama (es decir: si tienes que trabajarlo varias veces en la vuelta), trabaja hasta el final de la vuelta y comienza de nuevo en el primer símbolo de la vuelta.

Cómo Leer

De ida y vuelta: Cuando se trabaja de ida y vuelta, hileras alternas se trabajan por el lado derecho y hileras alternas por el lado izquierdo. Cuando trabajes desde el lado equivocado, lee el diagrama invertido de izquierda a derecha (Observa la flecha roja del lado derecho y la flecha azul del lado incorrecto a continuación).

La ronda generalmente comienza con un número específico de puntos de cadena: El número corresponde a la altura de los siguientes puntos y se ha agregado para asegurarse de que comience en la parte superior del siguiente punto (Observa el círculo verde a continuación).

Cuando los puntos de cadena están en el diagrama (como en este ejemplo) todos los puntos se trabajan exactamente como aparecen. A veces, la INFORMACIÓN DE CROCHET en el patrón te dirá en la parte superior de las instrucciones cuántos puntos de cadena debes trabajar al comienzo de cada vuelta, y si estos puntos de cadena reemplazan o no los primeros puntos de la vuelta (o se trabajan además).

Si los puntos de cadeneta NO están en el diagrama: Sigue las instrucciones en INFORMACIÓN DE CROCHET.

Cómo Leer

 

En la ronda: Cuando se trabaja en redondo, todas las filas se trabajan por el lado derecho: De derecha a izquierda (Observa la flecha roja abajo).

Por lo general, el diagrama en sí muestra cómo comienza y termina la ronda (Observa el A.2 a continuación: el cuadrado verde). Al igual que trabajar de ida y vuelta, la vuelta comienza con un número específico de puntos de cadena, proporcional a la altura del siguiente punto.

Al final de la vuelta, unir el inicio y el final de la vuelta con punto deslizado en la última cadena del inicio de la vuelta (ver el cuadrado azul abajo). En otras palabras: los puntos de cadena en A.2 = el principio de la vuelta, mientras que el punto bajísimo en A.2 = el final de la vuelta.

Cuando tengas que trabajar varias repeticiones del diagrama (A.1) (es decir, si se repite varias veces en la vuelta) trabajarás hasta el último punto, luego empezarás de nuevo con el primer punto de la misma vuelta en A.1 .

NOTA: En este ejemplo SÓLO se repite A.1, A.2 muestra el principio y el final de toda la fila trabajada.

Cómo Leer

Varios diagramas diferentes trabajados uno tras otro en la vuelta: Cuando se trabajan varios diagramas diferentes en sucesión en la misma vuelta, trabajar de la manera siguiente: Trabajar la primera vuelta del diagrama 1, continuar con la primera vuelta del diagrama 2, luego la primera vuelta del diagrama 3, etc. se trabaja en orden inverso – es decir, comenzar con el diagrama 3, luego el diagrama 2 y finalmente el diagrama 1. También se trabajan en sentido inverso, como de costumbre.

Cómo Leer

Diagramas redondos: Cuando se trabaja en círculo, es decir, comenzando en el centro de la pieza y trabajando hacia afuera, esto generalmente se muestra en un diagrama circular.

El diagrama puede mostrar el círculo completo, en cuyo caso cada símbolo que necesita tejer se mostrará exactamente como aparece, o el diagrama puede mostrar una parte (rebanada de pastel) del círculo y luego repetir varias veces a lo ancho para hacer un círculo completo.

Círculo completo: En un diagrama de círculo completo, comienza con el símbolo en el centro del círculo: un pequeño círculo típico que representa el número especificado de puntos de cadena, que se cierra con un punto raso para formar un anillo (Observa el círculo rojo a continuación).

Al igual que con el trabajo en redondo, la vuelta comienza con un número específico de puntos de cadena (proporcional a la altura del siguiente símbolo) y termina con un punto bajísimo en el último de estos puntos de cadena – así: proporcional a A.2 en nuestro ejemplo anterior (Observa el cuadrado azul).

NOTA: Cuando los puntos de cadena se muestran en el diagrama, NO reemplazan a ninguno de los otros símbolos, y cada símbolo se trabaja exactamente como aparece. si los puntos de cadena reemplazan algunos puntos, estos puntos de cadena no están en el diagrama.

Se trabaja en sentido contrario a las agujas del reloj: De derecha a izquierda, un símbolo tras otro (Observa la flecha roja a continuación).

Los puntos de la primera vuelta se tejen ALREDEDOR del anillo de puntos de cadena, lo que significa insertar el ganchillo A TRAVÉS del centro del anillo de puntos de cadena, recoger el hilo y pasarlo por el anillo (continuando tejiendo el punto como de costumbre). ) – trabajas el punto no EN una de las cadenas, sino ALREDEDOR del anillo de puntos de cadena. Al final de la vuelta, une el principio y el final con un punto raso, y empieza la siguiente vuelta del diagrama: La segunda más cercana al centro (Observa la flecha verde).

Cómo Leer

Parte (rebanada de pastel) del círculo: Si el diagrama muestra solo una parte del círculo, es porque esta parte se repite un número específico de veces en la vuelta para hacer un círculo completo.

Comienzas con el símbolo en la parte inferior (Observa el círculo rojo) y trabajas en la misma dirección que el CÍRCULO COMPLETO, pero A.2 se repite un número específico de veces en la vuelta.

Al igual que con el trabajo en redondo, hay un diagrama separado que muestra cómo comienzan y terminan los recorridos (ver A.1, cuadro azul a continuación).

Se comienza con la vuelta del diagrama más cercana al anillo de puntos de cadena en la parte inferior, se trabajan los puntos de cadena de A.1, después se trabajan los símbolos de A.2 (en la primera vuelta sólo hay 1 símbolo) y repite los símbolos en A.2 el número de veces que se muestra en el patrón.

Al final de la vuelta, cerrar la vuelta con un punto bajo en A.1. Cuando se haya completado la primera ronda, continúa con la siguiente ronda: la segunda más cercana al espacio de la cadena (Observa la flecha verde a continuación).

Cómo Leer

Gráficos cuadrados/gráficos de colores: Algunos diagramas de ganchillo se muestran en un diagrama cuadrado, donde 1 cuadrado es 1 puntada.

El punto a trabajar se explica en las instrucciones del patrón, y el diagrama está diseñado principalmente para mostrar en qué colores se deben trabajar los puntos (Observa el círculo rojo a continuación = explicación del símbolo).

Se trabaja como se explicó anteriormente dependiendo de si se trabaja de VUELTA A VUELTA, EN REDONDO o EN CÍRCULO.

Cómo Leer

También te podría interesar: Abreviaturas de Patrones en Crochet Inglés-Español

Nota Importante: Los patrones que contiene en la página son para mostrar la gran diversidad y maravillas del Arte del crochet. La creatividad y talento de cada diseñador, su destreza y dedicacion la queremos hacer conocer por este medio. Mostrando PATRONES GRATIS. Sino deseas que tús PATRONES GRATIS se compartan y te demos a conocer en esta Gran Comunidad de Crochetisimo 🥰🤗🌹 Ponte en contacto con nosotros y retiraremos tu trabajo. Muchas gracias por ser parte de este Hermosos Arte del Crochet!

Etiquetado en:

,