¿Qué es el crochet tunecino?

Queridos seguidores de Crochetisimo 🥰🌹🤗 Hoy volvemos a compartir un patrón de crochet gratis para vosotros. Como ya sabéis, cada día compartimos nuevos patrones gratuitos de amigurumis y todo lo que implique el Hermoso Arte del crochet 💜

Suscríbete a la página en la campana 🔔 así recibirás las notificaciones cada vez que compartamos un nuevo patrón. Así que siempre ten a mano 🤲🏼 tus agujas e hilo para confeccionar maravillas. 🧶

TUTORIAL Punto Tunecino paso a paso, diseño perfecto para elaborar en una Gran Gama de Estilos y Colores Tejidos, 🦋 Únete al Team Crochetisimo comparte tus piezas realizadas con cada uno de nuestros patrones gratis. Crea e inspírate con artículos únicos que no encontrarás en ningún otro lugar. Recuerda ¡El Límite es tu Imaginación! 🧶

Más PATRONES GRATIS en nuestro Canal YouTube

  • ¡Aprende a hacer a confeccionar crochet tunecino y haz puntadas tunecino que tienen una textura de estilo tejido y son ideales para trabajos de color!
  • Si dominas los puntos básicos de ganchillo y quieres probar algo un poco diferente, ¡definitivamente deberías aprender a hacer ganchillo tunecino! Puedes lograr muchos puntos y efectos diferentes con esta divertida técnica, e incluso combinarla con crochet normal.

¿Qué es el ganchillo tunecino?

  • El ganchillo tunecino combina lo mejor del tejido y el ganchillo: tiene un ganchillo como el ganchillo, pero también mantiene varias puntadas en el ganchillo, como el ganchillo. Para hacer espacio para todas esas puntadas, la mayoría del ganchillo tunecino se hace con un gancho largo especial o un gancho pequeño en un cable.
  • El ganchillo tunecino tiene muchos nombres adoptados, incluido el punto afgano, el punto de tonto y el ganchillo de pastor, este último basado en la creencia de que los pastores lo usaban para crear telas cálidas con el hilo hilado de sus ovejas.
  • La diferencia clave con las puntadas de ganchillo tunecinas es que una fila se compone de dos partes: un «paso hacia adelante» (en el que recoges los puntos en el gancho) y un «paso en reversa» (donde los vuelves a sacar del gancho) . 
  • Esto significa que, por lo general, no hay necesidad de voltear su trabajo: mantenga el lado derecho hacia usted. Los patrones de ganchillo tunecino generalmente escriben las dos pasadas como una sola fila, pero se pueden escribir de diferentes maneras, así que siempre verifique antes de comenzar.
¿Qué es el crochet tunecino?
  • El ganchillo tunecino es ideal para principiantes, ya que es muy fácil de aprender, más rápido de trabajar que el ganchillo normal y el doble de rápido que tejer. Esta técnica abarca una gama de aproximadamente 60 puntos de ganchillo tunecino individuales que se pueden combinar sin fin para crear una increíble variedad de texturas.
  • Las filas de puntos de ganchillo tradicionales tunecinos tienen un aspecto tejido en el lado derecho y un lado revés de aspecto ondulado. El tejido es bastante denso, lo que lo hace ideal para prendas de abrigo y mantas.
  • Una vez que conozca los conceptos básicos de crochet tunecino, podrá trabajar todo tipo de puntos de crochet tunecino diferentes y lograr una variedad de efectos de color. Las rayas son las más sencillas, pero hay muchas más posibilidades.

Necesitará

  • Ganchillo tunecino
  • Hilo

Cómo hacer crochet tunecino

Paso 1

  • Al igual que cuando estás trabajando crochet normal, primero debes trabajar una cadena de base. En el ganchillo tunecino, también es necesario trabajar una fila de base completa compuesta por un pase de avance y retroceso. Esta fila de base casi siempre permanece igual, independientemente del tipo de puntadas tunecinas que esté usando. Trabaja la cadena de base y la fila de base (pasada hacia adelante) de la siguiente manera:
  • Haz una cadeneta del mismo largo que el número de puntos que quieras trabajar. Para una muestra de práctica, ch15. Mantén la tensión floja, pero no tanto como para distorsionar el borde de la tela.
Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_1

Para comenzar el ‘pase hacia adelante’ de su fila base, *inserte el gancho en la segunda cadena desde el gancho…

Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_1B

…yrh y tire del lazo a través de la cadena y hacia el gancho.

Paso 2

  • Ahora tendrás 2 bucles en tu gancho. Repita la misma acción desde * para la siguiente cadena.
  • Continúe trabajando de la misma manera para cada cadena, colocando un punto en el gancho para cada cadena, hasta que haya trabajado en la última cadena; no trabaje en el nudo corredizo al final.
Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_3
  • Cuando haya terminado el pase hacia adelante, debe tener un bucle en el gancho por cada cadena con la que comenzó; con una cadena de 15, debe haber 15 bucles en el gancho.

¿Cómo trabajo el pase de vuelta?

Paso 1

  • Para completar la fila de base, ahora necesita trabajar el ‘pase de regreso’, que hace que los bucles se descolguen. Este pase de regreso también se usa como la parte de regreso de la fila para muchos puntos básicos de ganchillo tunecino, y verá que se lo conoce como el pase de regreso ‘Estándar’ o ‘Básico’. Tendrá sus puntadas tunecinas básicas en el gancho con el lado derecho del trabajo hacia usted. No gire: trabajará hacia atrás a lo largo de la fila de izquierda a derecha.
  • Yrh y tire del anzuelo a través del primer lazo del anzuelo únicamente:
Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_4A
Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_4B
  • En los patrones de ganchillo tunecinos, esto a veces se llama ‘ch1’, porque la acción es exactamente la misma que hacer 1 punto de cadena.

Paso 2

  • *Yrh y pase el hilo a través de los siguientes 2 bucles en el gancho:
Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_5A
Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_5B
  • Repita el proceso desde * a lo largo de la fila, trabajando yrh y tire de 2 bucles a la vez, hasta que quede un bucle en el gancho. Habrás completado el pase de vuelta, y el lazo que queda en tu ganchillo hará el primer punto de la siguiente vuelta.

¿Cómo trabajo la puntada simple de ganchillo tunecino/la puntada afgana?

Paso 1

  • Después de trabajar la hilera base (pasada de ida y vuelta), puedes elegir qué puntos tunecinos trabajar a continuación. Le mostraremos cómo trabajar la puntada simple tunecina básica (que a menudo también se conoce como puntada afgana).
  • Con el lado derecho de la labor mirando hacia usted, identifique las hebras verticales de lana que se crearon en el paso hacia adelante de la hilera base. Saltar la hebra en el borde exterior de la labor e *insertar el ganchillo de derecha a izquierda debajo de la siguiente hebra vertical:
Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_6

Paso 2

  • Yrh y pase el hilo a través de la hebra vertical de hilo:
Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_7

Paso 3

  • Ahora tendrá 2 bucles en el gancho:
Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_8

Etapa 4

  • Repita el proceso desde * insertando el gancho debajo de la siguiente hebra vertical, Yrh y pase de la misma manera.
  • Continúe hasta que haya trabajado en todos los hilos a lo largo de la fila, excepto el último hilo en el borde exterior del trabajo. Hasta este momento, ha estado insertando el gancho en la parte delantera de los bucles verticales que se crearon en la fila anterior, pero también hay un hilo correspondiente en la parte posterior para cada bucle. Para el último punto de la hilera, inserta el ganchillo debajo de la parte delantera y trasera del lazo en el borde exterior, de modo que haya dos hebras en el ganchillo:
Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_9
  • Yrh y salir adelante como antes. Esto crea un borde firme en su tejido de ganchillo tunecino, que refleja la apariencia del borde del otro lado.
  • Con el pase de avance completo, puede trabajar el pase de regreso estándar (como se explicó anteriormente), sin girar el trabajo.

¿Cómo termino mi trabajo?

Paso 1

  • Su trabajo ahora debería verse así después de una fila de base y una fila de puntada simple tunecina/puntada afgana (pasada de avance y retroceso):
Tutorial_ganchillo_tunecino_paso_10

Paso 2

  • Trabaja en puntada simple tunecina tantas filas como necesites para crear tu tejido:
Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_11

Paso 3

  • Introduce tu ganchillo debajo de la siguiente hebra vertical (recuerda que nos saltamos la primera en el borde), Yrh y pasa la lana por los dos bucles del ganchillo. Repita a lo largo de la fila para formar un borde de punto raso prolijo:
Tutorial_de_ganchillo_tunecino_paso_12

Luego simplemente rematar como de costumbre. Puede notar que la tela de ganchillo tunecina tiende a enrollarse más que el ganchillo normal. Aquí tienes algunas ideas para conseguir una tela más plana:

1  Use un gancho más grande de lo que normalmente usaría para el hilo que está usando, como 5 mm en lugar de 4 mm para hilo de peso DK.

 Trabaje en los ‘protuberancias traseras’ de la cadena base, para ayudar a que la fila base quede más plana.

3  Es una buena idea apretar el primer punto del pase hacia adelante porque la tensión tiende a ser más floja en ese lado de la fila.

 Un bloqueo húmedo firme (donde su hilo lo permita) ayudará a suavizar la tela.

 Trabaja un borde de puntadas de ganchillo doble alrededor de la tela terminada para ayudar a estabilizarla y hacer que quede plana.

Vista nuestras redes sociales y suscríbete para recibir más Patrones Gratis

Nota Importante: Los patrones que contiene en la página son para mostrar la gran diversidad y maravillas del Arte del crochet. La creatividad y talento de cada diseñador, su destreza y dedicacion la queremos hacer conocer por este medio. Mostrando PATRONES GRATIS. Sino deseas que tús PATRONES GRATIS se compartan y te demos a conocer en esta Gran Comunidad de Crochetisimo 🥰🤗🌹 Ponte en contacto con nosotros y retiraremos tu trabajo. Muchas gracias por ser parte de este Hermosos Arte del Crochet!