Bolsa

Queridos seguidores de Crochetisimo 🥰🤗🌹 Hoy volvemos a compartir un patrón de bolsa a crochet gratis para vosotros. Como ya sabéis, cada día compartimos nuevos patrones gratuitos de amigurumis y todo lo que implique el Hermoso Arte del crochet

💓

Suscríbete a la página en la campana

🛎 así recibiréis las notificaciones cada vez que compartamos un nuevo patrón. Así que siempre ten a mano tus agujas e hilos 🧶para confeccionar maravillas.

La bolsa Amanecer Solar es una preciosa pieza de crochet que ha sido diseñada con cuadros de la abuela, técnica que consiste en crear patrones geométricos y florales utilizando puntos básicos de crochet. Esta bolsa es perfecta para llevar a diario, ya que es espaciosa y cómoda de llevar gracias a sus asas largas y su diseño ergonómico.

Además, esta bolsa ha sido diseñada utilizando hilos de algodón natural, lo que la hace ideal para usar en cualquier época del año. El patrón gratis de la bolsa Amanecer Solar☀️ en crochet está disponible para que cualquiera pueda seguirlo y crear su propia versión de esta hermosa bolsa.

¡Anímate a probar este patrón y a darle un toque único a tu estilo con la bolsa Amanecer Solar en crochet! 🤗

Abreviaturas

Pc: Punto de cadena.

Pb: Punto bajo.

Pa: Punto alto.

Pr: Punto deslizante/Punto raso.

Pto: Punto.

Mpa: Medio punto alto.

Racimo: conjunto de tres puntos.

Materiales

Color A: Mademoiselle – 1 ovillo (aprox. 80 g)

Color B: Peltre – 1 ovillo (aprox. 88 g)

Color C: Amarillo Mineral – 1 ovillo (aprox. 82 g)

Aguja de tapiz

Gancho del tamaño de I (5,5 mm).

Gancho del tamaño de J (6,0 mm).

20 Marcadores de puntos.

Alfileres en T.

Vaporizador o plancha con función de vapor (alternativa: utilizar una botella de spray).

Tabla de bloquear.

Botón de madera (opcional).

Correa de cuero o cinturón de segunda mano (opcional).

Bolsa

Medidas

Medidas de la bolsa Granny Square:

12.5″ en el punto más alto.

15″ en el punto más ancho.

La longitud de la correa es ajustable.

Calibre

Los cuadrados de abuelita terminados deben medir aproximadamente 4,75 x 4,75″ antes de bloquearlos.

Instrucciones para la Bolsa Amanecer Solar en Crochet

Cuadrados de la abuela

Notas:

Los cuadrados de la abuela se trabajan en redondo con la cara de la derecha.

3 Pc cuenta como 1 pa.

Dado que la bolsa no es reversible, considera la posibilidad de atar las colas de los hilos y cerrarlas en lugar de tejer los extremos. (A no ser que seas una purista, en cuyo caso, coge tu aguja de tapicería y ve a por ello).

Haz 11 cuadrados.

Con el color A:

Base preferida: Crea un anillo mágico.

Base alternativa: 4 Pc, pr para unir en las cadenas y formar un circulo.

Ronda 1 (Lado derecho): 3 Pc apretado, 2 pa en el bucle, 1 pc, [3 pa en el bucle, 1 pc] tres veces; pr a la parte superior de pc desde el principio de la ronda para unirse. Cerrar el cierre. (1 racimo por lado)

Unir el color B en cualquier pc-1 espacio.

Ronda 2 (Lado derecho): 3 pc apretado, 2 pa en el mismo espacio, 2 pc, 3 pa en el mismo espacio (esquina hecha), 1 pc, [3 pa, 2 pc, 3 pa, 1 pc] en tres pc-1 espacio restantes, pr a la parte superior de pc desde el comienzo de la ronda para unirse. Cerrar el broche. (2 racimos por lado)

Unir el color C en cualquier pc-2 espacio

Ronda 3 (Lado derecho): 3 Pc firmemente, 2 pa en el mismo espacio, 2 pc, 3 pa en el mismo espacio, 1 pc, [3 pa, 1 pc] en el siguiente pc-1 espacio, *[3 pa, 2 pc, 3 pa, 1 pc] en el pc-2 espacios de la esquina, [3 pa, 1 pc] en el siguiente pc-1 espacio; repetir desde * dos veces más, pr a la parte superior del pc desde el comienzo de la ronda para unir. No cerrar. (3 racimos por lado)

Cada cuadrado debe medir 3″ de ancho en este punto. Aunque la variación en el tamaño del cuadrado no afectará negativamente a la bolsa terminada, el cumplimiento de esta medida garantizará que las yardas utilizadas sean aproximadamente las mismas que se indican en el patrón.

Continuando con el color C:

Ronda 4 (Lado derecho): 3 Pc firmemente, pa en el siguiente pa, [pa en cada pa y pc-1 espacio a la esquina, (pa, 2 pc, pa) en la esquina] 3 veces, pa en cada pa y pc-1 espacio a la última esquina, (pa, 2 pc) en la esquina, pr a la parte superior de 3 pc desde el comienzo de la ronda para unirse. Cerrar el cierre. (13 pa por lado)

Unir el color A en un pa a lo largo de cualquier lado.

Ronda 5 (Lado derecho): 3 Pc firmemente, pa en el siguiente pa, [pa en cada pa hasta la esquina, (pa, 2 pc, pa) en la esquina] 4 veces, pa en cada pa restante, pr a la parte superior de 3 pc desde el comienzo de la ronda para unir. Cerrar el cierre. (15 pa por lado)

Bloquear los cuadrados de la abuela

Si te tomas el tiempo de bloquear tus cuadrados ahora, obtendrás una bolsa de aspecto más ordenado.

Utiliza alfileres en forma de T para sujetar cada cuadrado a una tabla de bloqueo u otra superficie. Bloquea todos los cuadrados a un tamaño estándar, aproximadamente 5″ X 5″. Cuele los cuadrados con una vaporera o una plancha, teniendo cuidado de no tocar el hilo directamente.

Bolsa
Bolsa
Bolsa

Unir los cuadrados

Notas:

Para evitar errores de orientación, puede ser muy útil unir todos los cuadrados con alfileres utilizando marcadores de puntos antes de empezar.

Los cuadrados se unen utilizando puntos de pb inverso (también conocido como pto cangrejo). El pb inverso se trabaja en la dirección opuesta al ganchillo típico. Por lo tanto, si eres diestro, tejerás de izquierda a derecha. Si eres zurdo, tejerás de derecha a izquierda.

Puede costar un poco acostumbrarse a la orientación. Si te encuentras cogiendo tu labor e intentando trabajar en la dirección típica, simplemente dale la vuelta a todo y tu gancho estará en la posición correcta. Si la orientación te causa problemas repetidamente, los típicos pb (trabajados en la dirección esperada) pueden utilizarse también para unir cuadrados.

Dispón de los cuadrados como se muestra en la imagen siguiente. Con el punto de apoyo hacia fuera, únelo con alfileres utilizando marcadores de puntos.

Bolsa

El camino para unir todos los cuadrados no tiene por qué implicar muchos cierres. Fija el hilo hacia la bolsa superior y trabaja continuamente alrededor de los cuadrados superiores hasta que llegue a un punto muerto. A continuación, vuelva a colocar el hilo en un nuevo cuadrado y continúe uniendo. No tenga miedo de cruzar las intersecciones previamente unidas para continuar uniendo.

Unir el hilo de color B como se ha descrito anteriormente.

Para unir: 1 Pc, pb reservo a través de ambos cuadrados en cada pc-espacio y pa para unir los cuadrados con el menor número posible de nuevas costuras. La colocación exacta y el número de ptos es mucho menos importante que conseguir una unión suave y consistente. Cuando todos los cuadrados estén unidos, abrochar.

Bolsa

Borde de acabado

Notas:

El borde se trabaja alrededor de la parte superior de la bolsa con el lado derecho de la bolsa mirando continuamente.

La ronda 1 se superpone a los lados del cuadrado de cierre. (El cuadrado central se dobla por la mitad para cerrar la bolsa).

Ver las fotos de abajo para ilustrar visualmente lo que se describe a continuación.

Ronda 1 (Lado derecho): Con el reverso de la bolsa mirando hacia ti, fije el hilo en la intersección derecha del cuadrado de cierre. (Para zurdos: colocar el hilo en la intersección izquierda del cuadrado de cierre).

1 Pc, pb en cada intersección de pa y pc- espacio alrededor de la parte superior de la bolsa.

Colocar (pb, 1 pc, pb) en la esquina del cuadrado de cierre.

En ambas esquinas laterales, pb en cada pa hasta la esquina, luego 7 pc y continuar con pb en cada pa en el siguiente lado del cuadrado. (Aquí es donde se unirá la correa).

Cuando vuelvas al punto de inicio de la ronda, haz pb en cada pb de ambos lados del cuadrado de cierre. En la segunda pasada de la esquina del cuadrado de cierre, hacer pb en cada pb hasta la esquina, luego 6 pc* y continuar con pb en cada pb en el último lado del cuadrado. (Este bucle de pc se abrochará con el botón.) No girar. *Si se utiliza un botón de madera, modificar la longitud de la cadena para que quepa alrededor del botón con un poco de estiramiento.

Ronda 2 (Lado derecho): 1 Pc, pb reverso en cada pb de la ronda 1. Trabajar 7 pb reverso en el bucle de pc y 6 pb reverso en el botón del cuadrado de cierre. Unir con la primera costura para unir. Cerrar con un broche.

Bolsa

Botón de ganchillo

Notas:

Sustituye un botón de madera o un toggle si lo prefiere.

Con el color B y un gancho más pequeño:

Ronda de fundación preferida: Crear un bucle mágico, dejando una cola de 12″. 1 pc y trabajar 6 pb dentro. (6)

Continuar en espiral:

Ronda 2: 2 Pb en el primer pto (marcador de puntos en el primer pb hecho), 2 pb en cada pto. (12)

Mover el marcador al primer pto de cada ronda de aquí en adelante.

Rondas 3-4: Pb en cada pb. (12)

Bolsa

Cerrar el hilo dejando una cola de 15″. Enhebrar esta cola en una aguja de tapicería y hacer un punto de látigo en cada pto de la ronda 4. Utilizar la cola sobrante del bucle de fundación para rellenar el botón hasta que quede redondo y firme. Tirar de la cola final, cerrando las puntadas del látigo y cerrando el botón. Mantenga la aguja de tapicería enhebrada y fije el botón al bolso donde desee.

Correa de cordón romano

Notas:

La correa se hace con dos hebras unidas del color B. Antes de empezar, separar el hilo restante del color B en dos ovillos iguales.

Como alternativa, prueba a utilizar un cinturón de cuero largo como correa. Aprende más sobre cómo añadir correas de cuero a los bolsos de ganchillo aquí.

Este cordón requiere que gires continuamente tu ganchillo en el sentido de las agujas del reloj (ganchilleras zurdas: en sentido contrario). Puede resultar incómodo al principio, pero se hace bastante rápido.

Una vez completada, la correa se puede atar de varias maneras para ajustar la longitud.

Se sugiere un tamaño de gancho más grande aquí para que sea más fácil trabajar con dos hebras de hilo unidas. Sin embargo, dado que quieres un cordón lo más resistente posible, siéntete libre de continuar con el gancho original si te funciona.

Bolsa

Con el gancho más grande y dos hebras del color B sujetas:

Ronda básica: 2 Pc.

Ronda 1: Pb en el 2do pc desde el gancho; girar el punto en el sentido de las agujas del reloj.

Ronda 2: Insertar el gancho debajo de la lazada en la «parte trasera» del punto donde apuntan las dos «V». Trabajar 1 pb bajo este bucle; girar el punto en el sentido de las agujas del reloj.

Ronda 3 y siguientes: Insertar el gancho debajo de las dos presillas en la parte trasera del punto donde se encuentran las dos «V». Trabajar 1 pb bajo estas presillas; girar el punto en el sentido de las agujas del reloj.

Repite la fila 3 hasta que el cordón mida lo que quieras o te quedes sin hilo de color B. El cordón es bastante resistente, pero se estirará un poco una vez usado.

Cierra y utiliza la aguja de tapicería para tejer los extremos de la correa. Pasa la correa por los dos bucles laterales y haz un nudo cuadrado. La correa está pensada para ser doblada cuando se lleve.

Felicidades, has finalizado este patrón gratis, déjanos tu comentario 🗣️ y sugerencias 👩🏻‍💻 🤳🏼 🫶🏼 ! Visita nuestro canal de YouTube y suscríbete! 

                          Gracias por elegir a Crochetisimo  para tus diseños en crochet ❤️

Etiquetado en:

,