馃専 Poncho Corto Retro en Punto de la Abuela a Crochet 馃Ф

Revive la elegancia y el encanto del estilo retro con un poncho corto en punto de la abuela a crochet. 馃尲 Este dise帽o cl谩sico no solo es una joya de la moda vintage, sino que tambi茅n aporta un toque moderno y vers谩til a tu guardarropa. Perfecto para cualquier ocasi贸n, este poncho es ideal para esas tardes frescas de oto帽o o primavera, brind谩ndote comodidad y estilo en una sola prenda. 馃崅

馃У El Encanto del Punto de la Abuela 馃帹

El punto de la abuela es uno de los patrones m谩s queridos en el mundo del crochet, conocido por su simplicidad y belleza. 馃尭 Este punto es perfecto tanto para principiantes como para expertos, ya que es f谩cil de aprender y permite jugar con una variedad de colores y combinaciones. Cada cuadrado tejido es una pieza 煤nica que, al unirse, crea una prenda con textura y estilo inigualables. 馃寛 Adem谩s, la repetici贸n de este punto hace que el proceso de tejido sea relajante y satisfactorio, permiti茅ndote disfrutar de cada puntada. 鉁

馃専 Un Toque Retro con Versatilidad Moderna 馃挅

El poncho corto en punto de la abuela no solo es una prenda con un aire retro, sino que tambi茅n se adapta a las tendencias actuales de moda. 馃憲 Puedes combinarlo con jeans, faldas, o incluso sobre un vestido, para un look bohemio y chic. 馃巰 La versatilidad de este poncho lo convierte en un accesorio indispensable en cualquier guardarropa, capaz de transformar cualquier conjunto simple en uno lleno de personalidad y estilo. 馃挮 Adem谩s, al ser una prenda hecha a mano, cada poncho es 煤nico, reflejando tu dedicaci贸n y amor por el arte del crochet. 馃Ф

ABREVIATURAS:

  • cad = cadeneta
  • pb = punto bajo
  • pa = punto alto
  • pbl = punto bajo en el bucle trasero
  • pe = punto enano
  • pt(s) = punto(s)
  • rest = restante
  • cadg = cadeneta de giro

馃У MATERIALES:

  • Hilo 鈥 sport/fine 鈥 55% algod贸n, 45% acr铆lico 鈥 400m por ovillo.
  • Colores usados en la foto: morado claro, iceberg, manzana verde, pi帽a, mandarina. Us茅 unos 200 m por color para una talla S/M.
  • Ganchillos 鈥 3mm, 3.5mm
  • Accesorios 鈥 aguja lanera, 6 marcadores de puntos, cinta m茅trica.

馃搹 TAMA脩OS Y MEDIDAS:
Este patr贸n no proporciona tama帽os precisos, pero te da los pasos necesarios para que puedas hacer el top a tu medida espec铆fica.

Medida A: Haz una cadena lo suficientemente larga como para ir desde debajo de tu busto, sobre tu hombro y bajar por tu espalda, pero esta cadena DEBE SER EN M脷LTIPLOS DE 3+1. Como referencia, el top en la foto tiene una cadena de 124 puntos.

Medida B: Teje filas de punto abuelita hasta que el rect谩ngulo sea lo suficientemente grande para ir desde el centro del pecho hasta debajo del hombro. Si deseas un top con mangas m谩s largas, simplemente teje el rect谩ngulo m谩s ancho.

Medida C: Con una cinta m茅trica, mide alrededor de tu cintura.

馃摑 NOTAS:
Cambi茅 de color en cada fila. Esto implicar谩 entrelazar algunos extremos al final.

Cuerpo Principal (Hacer 2):

Usando el gancho de 3.5mm:

Cadena a tu “medida A” preferida como se muestra en el diagrama anterior.

Fila 1: pb en la 2陋 cad desde el gancho, pb en cada cad a lo largo, gira.

Fila 2: cad 3 (cuenta como un pa aqu铆 y en adelante), *salta 2 pt, 3 pa en el siguiente pt, repite desde * hasta que queden 2 pt, salta el siguiente pt, pa en el 煤ltimo pt, gira.

Fila 3: cad 3, 2 pa entre el primer pa y el siguiente pa, *salta los siguientes 3 pa, 3 pa entre el 煤ltimo pa y el siguiente pa, repite desde * a lo largo, salta los siguientes 3 pa, 2 pa entre el 煤ltimo pa y la cadg, pa en la parte superior de la cadg, gira.

Fila 4: cad 3, salta los siguientes 2 pa, 3 pa entre el 煤ltimo pa y el siguiente pa*, salta los siguientes 3 pa, repite desde * a lo largo, terminando el 煤ltimo rep en **, salta los siguientes 2 pa, pa en la parte superior de la cadg, gira.

Repite las filas 3-4 hasta alcanzar la “medida B”. 隆NO CIERRES A脷N!

Fila siguiente: cad 1 (no cuenta como punto), pb en cada pa a lo largo, gira.

Cierra dejando una cola larga.

En este punto tendr谩s muchos cabos sueltos, as铆 que es un buen momento para entrelazarlos.

馃搶 MONTAJE:
Dobla cada uno de tus rect谩ngulos para que los lados cortos se toquen.

Coloca ambos rect谩ngulos uno al lado del otro y doblados como se muestra en la foto. Usa un marcador de puntos para fijar las esquinas centrales juntas y, con un marcador de puntos separado, fija tambi茅n el centro de la espalda. Luego, encuentra tu “medida C” y divide ese n煤mero por 4. Por ejemplo, hice una medida de cintura de 28鈥, divide por 4 = 7鈥. Usando una cinta m茅trica, mide desde el marcador de puntos central hacia afuera en un rect谩ngulo. El m铆o fue de 7鈥, as铆 que med铆 7鈥 desde el marcador de puntos central hacia afuera. Coloca un marcador. Repite en el otro rect谩ngulo. Luego har谩s lo mismo en la parte posterior del top.

As铆 que ahora deber铆as tener 6 marcadores de puntos, tres en la parte delantera del top y tres en la parte posterior.

  • 馃専 CINTURILLA:
    Usando el gancho de 3mm
  • Une el hilo a la esquina del centro delantero.

Vuelta 1: cad 1, 2 pb en el borde de cada fila de color hasta llegar al primer marcador de puntos, 2 pb en el punto con el marcador de puntos directamente detr谩s (esto implicar谩 algo de maniobra), contin煤a colocando 2 pb en los bordes de cada fila de color hasta llegar a la esquina central trasera, conecta los dos puntos centrales traseros con un pb, contin煤a colocando 2 pb en el borde de cada fila de color hasta llegar al siguiente marcador de puntos, conecta con un pb al siguiente punto con un marcador de puntos (en el frente) con un pb, contin煤a colocando 2 pb en cada fila de color hasta llegar al centro delantero de nuevo, pe al primer pb para cerrar la vuelta.

Vuelta 2: cad 1, pb todo alrededor de la cinturilla, pe al primer pb para cerrar la vuelta.

Fila 3: cad 19, pb en la 2陋 cad desde el gancho, pb en cada una de las siguientes 17 cadenetas, pe en cada uno de los siguientes 2 pb, gira.

Fila 4: salta los 2 pe, pbl en los siguientes 18 pb, gira.

Fila 5: cad 1, pbl en los siguientes 18 pb, pe en cada uno de los siguientes 2 pb, gira.

Repite las filas 4-5 alrededor de toda la cinturilla.

Una vez que hayas tejido la cinturilla, puedes unir los dos extremos con pe o usar una aguja lanera y la cola y coser usando una puntada de l谩tigo.

鉁 TOQUES FINALES:
A continuaci贸n, cose el borde inferior de ambas mangas. Dale la vuelta a tu top para que el lado derecho quede hacia afuera. Luego, con el top mirando hacia el frente, cierra unos dos cent铆metros del escote en V. Puedes cerrar m谩s aqu铆 si es necesario.

Ahora gira el top del lado derecho y con la parte trasera del top mirando hacia ti. Ahora coloca un marcador de puntos en cada lado, aproximadamente a dos pulgadas hacia abajo desde la parte superior del top. Estos marcadores de puntos marcar谩n donde estar谩n las lazadas traseras, as铆 que si necesitas moverlos m谩s abajo o m谩s arriba, hazlo.

Une el hilo a uno de los puntos con el marcador y cad 1, pb en el mismo pt y luego cad aproximadamente 150. Cierra y haz un nudo seguro al final de la cadena para mayor seguridad. Repite en el otro lado para la segunda lazada trasera.

Entrecruza cualquier cabo suelto que puedas tener y tu poncho est谩 terminado. 隆Disfruta!

M谩s Patrones Gratis 馃憞馃徎

Videos relacionados 猬囷笍

隆Felices tejidos! 馃Ф鉁 Espero que disfrutes cada puntada mientras creas este hermoso poncho corto en punto de la abuela. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para m谩s inspiraci贸n y compartir tus maravillosas creaciones con nosotros. 馃摳馃挅 Adem谩s, visita Crochetisimo para descubrir m谩s patrones gratuitos y continuar explorando el m谩gico mundo del crochet. 馃専馃帹 隆Nos encantar铆a ver lo que haces y ser parte de tu viaje creativo! 隆Hasta la pr贸xima aventura de tejido! 馃寛馃挄