Dale un toque de calidez, suavidad y color a tus vacaciones tejiendo esta maravillosa manta de ganchillo. 🛋️ Su combinación de hileras firmes con delicados relieves es ideal para crear una pieza vistosa que transformará por completo cualquier espacio. 🏖️
Avanzar en este proyecto es un proceso sumamente fácil, rápido y cómodo de leer directamente desde tu teléfono móvil. 📱 Las instrucciones se detallan paso a paso y vuelta por vuelta para que puedas tejer sin interrupciones mientras disfrutas de una tarde de descanso. 🧶
Alista tus hilos más acogedores, toma tu aguja preferida y sumérgete en el ritmo relajante de este diseño. 🎨 ¡Es el momento perfecto para crear una manta espectacular hecha con tus propias manos! 🌟

🧵 Especificaciones Técnicas
Materiales Genéricos:
- Hilo: Hilo de mezcla de colores de grosor medio, preferiblemente en algodon (Categoría 4 / Worsted o Aran). Necesitarás aproximadamente 7 ovillos de 150 g cada uno (un total estimado de 2625 metros) o el que encuentres en tu mercería favorita. 🧶
- Ag. de Ganchillo: De 5,5 mm, o la medida necesaria para obtener la tensión correcta del tejido.
- Herramientas: Aguja lanera para rematar las hebras y un trozo de cartón de 15 cm de ancho para armar las borlas decorativas.
Glosario:
- cad: Cadeneta.
- pa: Punto alto.
- sp: Espacio.
- pt / pts: Punto / puntos.
- yoh: Lazada (pasar el hilo sobre el ganchillo).
- Punto Puff: Secuencia en el espacio de cadena indicado: (Lazada e introduce el ganchillo, saca una lazada larga) 5 veces en el mismo espacio; haz una lazada y pásala a través de todos los bucles del ganchillo, teje 1 cadena para asegurar y cerrar el punto.

📖 Patrón escrito paso a paso con diagrama al final 🌴
Notas de diseño: Las 2 cadenas levantadas al principio de cada fila no cuentan como punto. El Punto Puff nunca se teje por encima en las filas posteriores (se trabaja sobre los espacios de cadena).
Con el hilo seleccionado, realiza una cadena base de 145 puntos (o un múltiplo de 8 cad + 9).
Fila 1: Teje 1 pa en la 4ª cadena desde el ganchillo (estas primeras cadenas saltadas cuentan como las primeras 2 pa de la fila). Continúa tejiendo 1 pa en cada una de las cadenas restantes hasta llegar al final de la cadena base. Gira el tejido. Tendrás un total de 143 puntos altos.
Antes de continuar, recuerda suscribirte a nuestra página web, si eres nuevo, y asi no te perderás nuestra publicaciones 💕 ¡Empezamos ya! 🧶✨

Fila 2: Levanta 2 cad. Teje 1 pa en cada uno de los primeros 7 puntos. *Haz 1 cad, salta el siguiente punto alto de la fila anterior, y teje 1 pa en cada uno de los siguientes 7 puntos. Repite la secuencia desde * hasta completar toda la fila. Gira el tejido.
Fila 3: Levanta 2 cad. Teje 1 pa en cada uno de los primeros 7 puntos. *En el siguiente espacio de cadena (sp de ch-1) trabaja juntos: (1 pa y 1 Punto Puff). Haz 1 cad, salta el siguiente punto alto de la fila de abajo, y teje 1 pa en cada uno de los siguientes 6 puntos altos. Repite la secuencia desde * hasta llegar al final de la fila. Gira el tejido.
La repetición rítmica de tus manos va enlazando hilos de colores para crear un refugio de texturas; teje con calma y deléitate con cada punto 🧶💕
Fila 4: Levanta 2 cad. Teje 1 pa en cada uno de los primeros 6 puntos. *En el siguiente espacio de cadena (sp de ch-1) trabaja juntos: (1 pa y 1 Punto Puff). Haz 1 cad, salta el siguiente punto alto de la fila de abajo, y teje 1 pa en cada uno de los siguientes 6 puntos altos. Repite desde * hasta que solo te quede 1 punto en la fila. Teje 1 pa en el último punto. Gira el tejido.

Repite sucesivamente las instrucciones de la Fila 3 y la Fila 4 de forma intercalada hasta que la manta mida aproximadamente 139,5 cm de largo desde el inicio.
Fila Final de Cierre: Levanta 2 cad. Teje 1 pa en cada punto alto y 1 pa en cada espacio de cadena (ch-1 sp) a lo largo de toda la fila para emparejar el borde superior. Al terminar el último punto, corta el hilo y remata firmemente para asegurar el tejido.
💈 Confección de las Borlas (Hacer 4)
Enrolla el hilo alrededor del trozo de cartón de 15 cm un total de 20 veces. Amarra firmemente las hebras en uno de los extremos del cartón con un trozo de hilo adicional. Corta los hilos por el extremo opuesto para liberarlos del cartón. Toma un trozo de hilo y dale 6 vueltas completas alrededor de la borla a unos 4 cm de distancia del extremo amarrado para formar la cabeza. Asegura con firmeza. Con ayuda de la aguja lanera, cose una borla en cada una de las 4 esquinas de la manta.


Muestra del Punto en crochet de la manta playera en crochet 😎🌴


🧠 Trivia Tejeril: Teje la Manta Playera a Crochet 🏖️
- ¿Cuántas lazadas (yoh) se realizan dentro del espacio indicado para formar el Punto Puff en este patrón?
A) 3 veces
B) 5 veces
C) 7 veces - ¿Qué se debe hacer con las 2 cadenas que se levantan al inicio de cada fila?
A) Contarlas como el primer punto alto de la hilera
B) No contarlas como punto y tejer normalmente
C) Saltarse el primer punto de la fila anterior - ¿De qué tamaño debe ser el cartón guía para armar las borlas decorativas de las esquinas?
A) De 5 cm de ancho
B) De 10 cm de ancho
C) De 15 cm de ancho
🔑 Hoja de Respuestas
Respuesta correcta 1: B) El Punto Puff se forma acumulando un total de 5 lazadas largas en el espacio de cadena antes de cerrarlas juntas.
Respuesta correcta 2: B) Las 2 cadenas iniciales sirven únicamente para dar altura y no se cuentan como un punto del tejido.
Respuesta correcta 3: C) Se utiliza un trozo de cartón de 15 cm (6 pulgadas) para lograr que todas las borlas queden parejas y del mismo largo.

💌 ¡Me encantaría saber qué colores elegiste para tejer esta hermosa manta! Déjame un comentario en el blog contándome si la vas a usar en tu sofá o en tu cama, y comparte tu avance con toda nuestra comunidad de ganchillo.
Video de Youtube 🎥 Este punto de crochet es perfecto si esta comenzando a crear diseños en el Crochet 👇🏼🧶
«¡No te quedes sola tejiendo! Únete a nuestra hermosa familia en Instagram, Pinterest, Facebook y YouTube para compartir tus avances y descubrir patrones nuevos todos los días. 🐑💗»