Cómo bloquear

¡Bienvenidos a Crochetisimo! Estoy feliz de compartir ¿Cómo Bloquear tus Diseños en Crochet? con todos ustedes de forma gratuita. Les deseo éxito por adelantado ❤️🌹

Suscríbete a la página en la campana 🔔 así recibirás las notificaciones cada vez que compartamos un nuevo patrón. Así que siempre ten a mano 🤲🏼 tus agujas e hilo para confeccionar maravillas. 🧶

¡El bloqueo sigue siendo un tema de discusión! Algunos lo encuentran innecesario. Otros ven los beneficios, pero temen arruinar su hilo en el proceso. Siempre bloqueamos nuestro tejido, ya que para nosotras es el paso final para terminar una pieza de crochet. Porque el mismo marca la diferencia entre una pieza que está hecha y una pieza que está terminad.

¿Cómo Bloquear tus Diseños en Crochet? Diseño perfecto para elaborar en una gran gama de estilos y colores 🦋 Únete al Team Crochetisimo comparte tus piezas realizadas con cada uno de nuestros patrones gratis. Recuerda ¡El Límite es tu Imaginación! 🧶

Más PATRONES GRATIS en nuestro Canal YouTube

¿Por qué debo bloquear tus diseños en crochet?

Si estás bloqueando tu trabajo, estás redistribuyendo la tensión en tu pieza, en el buen sentido. Algunas puntadas mantendrán un poco más de tensión en comparación con otras puntadas, ya que eso sucede cuando tejemos (¡Después de todo, todos somos humanos!).

Al remojar la pieza en agua o mojarla, la tensión en las puntadas se divide por igual, lo que hace que la pieza luzca más pareja con una mayor definición de la puntada.

¡El bloqueo también hace que tu pieza sea mucho, mucho más suave!! Cuando haces ganchillo, agitas ligeramente el hilo (pasando bucles a través de bucles, lo que frota parte del hilo de forma incorrecta). Cuando estás relajando tus fibras, tu artículo se vuelve inmediatamente más flexible y suave.

Si estás trabajando con patrones de encaje o motivos que tienen espacios en el medio, bloquearlos y estirarlos hará que los motivos o encajes en tu pieza sean mucho más visibles y ordenado, ya que tu artículo no se ‘arrugará’. Puede eliminar las incoherencias de tamaño pequeño y enderezar los bordes.

Todos hemos estado allí: Un borde que no quiere sentarse derecho, o está un poco ondulado a pesar de que sigues el patrón. Al bloquear, puede evitar estas molestias hasta cierto punto.

El bloqueo te ayuda a prevenir el desvanecimiento del color . A veces, si tienes un color brillante u oscuro al lado de un color más claro, tu color puede pasar al tono más claro, debido al exceso de tinte en el hilo. ¡Esto es un desperdicio de trabajo duro! Afortunadamente, el riesgo de que el color se desvanezca se puede reducir bloqueando los artículos en húmedo.

Mitos sobre el bloqueo

Como hemos estado en el rubro del crochet por muchísimo tiempo, hemos escuchado y visto un par de conceptos erróneos sobre el bloqueo que no parecen desaparecer.

No bloqueo, porque después de lavar mi arduo trabajo se deshará de todos modos.

No. ¡No es verdad! El bloqueo relaja los puntos, pero también los ‘fija’ en la forma que desees. Por supuesto, cuando lavas tu artículo y lo dejas secar como un desastre arrugado, tu arduo trabajo no se notará. Pero básicamente, cada vez que lavas le estás dando a tu artículo un pequeño tratamiento de bloqueo. Cuando lo dejas en forma para que se seque, conservas la mayoría de los beneficios, como fibras relajadas y un hilo más suave. Lo que recomendamos es «planchar» tu prenda con las manos. Así que estira suavemente tu pieza para darle forma, alisando cualquier pliegue antes de dejar que se seque naturalmente. ¡Solo te tomará un minuto de tu tiempo!

«Uso fibras acrílicas, no se pueden bloquear»

Eso es solo la mitad de la verdad. El acrílico consiste en fibras 100% artificiales y no responde al bloqueo tan bien como lo hacen las fibras naturales. ¡Pero, los hilos acrílicos ciertamente pueden beneficiarse de un tratamiento de bloqueo adecuado! Aunque la pieza en realidad no se volverá más suave, el bloqueo aún lo ayuda a obtener una mayor definición de puntada y lo ayuda a enderezar los bordes. ¡Al final, le da a tu pieza un poco más de poder!

No bloqueo mis artículos porque se sentirán.

En primer lugar: Esto solo puede ocurrir con fibras naturales. Las fibras acrílicas simplemente no se pueden sentir. Si hay una indicación de hilo «superlavado» en su etiqueta, tampoco debes tener miedo de afieltrar, ya que tu hilo se ha hecho lavable (generalmente agregando una pequeña cantidad de acrílico al hilo). El filtrado de fibras naturales solo ocurre cuando se tiene una combinación de agua (tibia), jabón y agitación. Durante el bloqueo, no agite el hilo, por lo que no se filtrara si eres cuidadoso con tu trabajo.

Herramientas para bloquear

Si está buscando suministros de bloqueo, los hemos enumerado aquí. No necesitas todas las herramientas de bloqueo para comenzar, pero estamos seguras de que no te arrepentirás de tener las mejores opciones.

Necesario:

Tapetes de bloqueo. Las alfombrillas resistentes te ayudarán a precisar tu trabajo. 
Pines en T. Preferimos los pines en T a los pines normales. Son más resistentes y fáciles de colocar. Elijas lo que elijas, asegúrate de que esté hecho de acero inoxidable.
Eucalan: Es un detergente para hilos sin enjuague. Técnicamente, no es necesario, pero recomendamos encarecidamente usarlo.

Agradable de tener:

Cables de bloqueo. Estos te ayudarán a bloquear artículos más grandes como chales y mantas.
Bloqueadores de arcoíris. Estos acelerarán tu proceso de bloqueo colocando múltiples pines a la vez.

Atención posterior al bloqueo

Entonces, después de bloquear (o hacer algo hecho a mano en general), debes cuidar bien tu pieza. Hay algunas cosas que podría considerar:

Usa un captador de colores. No sucede a menudo, pero a veces tus hilos sangrarán. Especialmente cuando usas colores más claros y más oscuros uno al lado del otro, existe una pequeña posibilidad de que el color se corra. Para evitar esto, puedes agregar un captador de color a tu ropa. ¡Realmente es una buena práctica para lavar cualquier cosa hecha a mano!

Cuando laves tu trabajo, lávalo a mano. Es el que menos agita tu hilo. Si no tiene la posibilidad de hacerlo, elige el ciclo más suave en tu lavadora (a menudo lavado de lana) y evita las altas temperaturas. Sin embargo, el acrílico se puede lavar en un ciclo regular a baja temperatura.

Deja que se seque naturalmente. ¡No lo pongas en la secadora! Es malo para la mayoría de los hilos, pero también deshace mucho de tu trabajo de bloqueo. Deja que se seque plano, «plancha» con las manos y no lo dejes expuesto a la luz solar directa para evitar que los colores se desvanezcan.

También te podría interesar: ¿Cómo Darle Forma a los Motivos en Crochet ya Terminados?

¡Felicidades, has finalizado este patrón gratis, déjanos tu comentario 🗣 y sugerencias 👩🏻‍💻​​🤳🏼​🫶🏼​! Visita nuestro canal de YouTube y subscríbete! 🔔🧶

Vista nuestras redes sociales y suscríbete para recibir más Patrones Gratis